Ir al contenido

Categoría:Dorne

De Wiki de Tormenta de Acero y Sangre

Dorne es una gran península que compone la región más sureña de Poniente. Es una de las regiones constituyentes de los Siete Reinos. Su capital es Lanza del Sol y es gobernada por la Casa Martell, cuyos miembros se nombran príncipes y princesas al estilo de los Rhoynar.

Geografía

Dorne se encuentra rodeada por el Mar de Dorne al norte, los Peldaños de Piedra al este, el Mar del Verano al sur y una gran cadena de montañas conocidas como las Marcas de Dorne, que separan a Dorne del resto de los Siete Reinos, al noroeste. Hay sólo dos grandes pasos por las Marcas, que conectan Dorne con el resto del continente por tierra: el Paso del Príncipe y el Camino Pedregoso. El Paso del Príncipe lleva hasta el Dominio, mientras que el Camino Pedregoso conecta el oriente de Dorne con las Tierras de la Tormenta.

Dorne es la región más calurosa de Poniente. La zona es rocosa, montañosa, árida y seca. Sus ríos proveen de tierras fértiles, y aún en verano hay suficientes lluvias y otros recursos hídricos para mantener Dorne habitable. En el interior, el agua es tan valiosa como el oro, y los pozos y manantiales son celosamente guardados.

Población

Debido a su clima y a su tamaño, Dorne es el menos poblado de los Siete Reinos. Los dornienses difieren cultural y étnicamente de los demás ponientis debido a la inmigración en masa de los Rhoynar y su relativo aislamiento. Han adoptado muchas de las costumbres de los Rhoynar por encima de su origen Ándalo. Tienen la reputación de ser personas de sangre caliente, sexualmente licenciosas, y son vistos con desconfianza y rivalidad por los habitantes de las Marcas de Dorne.

Los bastardos nacidos en Dorne reciben el apellido Arena.

Economía

Dorne provee de productos exóticos que son poco comunes en el resto de los Siete Reinos, como frutos cítricos y algunos vinos dornienses. Limones, aceitunas y granadas vienen de Dorne. Muchas de estas plantas son cultivadas al alero de canales que llevan el agua de ríos y esteros tierra adentro. Dorne es también famoso por sus corceles de arena, una especie de caballo exclusiva de la región que puede correr durante casi dos días sin cansarse.

Barcos desde las Ciudades Libres llegan al puerto en las orillas del Sangreverde, el cual permite llevar bienes tierra adentro. Las caravanas también llevan mercancías hasta Lanza del Sol, cruzando los desiertos por el Paso del Príncipe.

Los Dornienses

En Dorne, la ascendencia de los Rhoynar es más fuerte. Los Rhoynar eran un pueblo esbelto, de piel tersa y aceitunada, cabello negro y ojos oscuros. Su influencia en el acervo genético dorniense es más fuerte en la costa, y se debilita más hacia el interior. Los dornienses con mayor sangre ándala y de los Primeros Hombres son más corpulentos y de piel más clara que aquellos con mayor sangre rhoyniense. Según el rey Daeron I Targaryen durante sus guerras libradas en Dorne, existen tres tipos de dornienses.

Los dornienses de la sal, que viven a lo largo de la costa, principalmente en la región del Brazo Roto, donde las Montañas Rojas se extienden hacia el Mar de Dorne. Estos dornienses son ágiles y morenos, de piel tersa y aceitunada, y cabello largo y negro, y han recibido una fuerte influencia de los Rhoynar. Los Martell de Lanza del Sol se considerarían dornienses de la sal.

Los dornienses de la arena, que habitan en los desiertos y en los valles de los ríos. Son más morenos que los dornienses de la sal, con los rostros bronceados por el ardiente sol de sus tierras. Se envuelven los yelmos con largas pañoletas de colores vivos, para evitar las insolaciones. Entre estos se encuentran la Casa Uller y la Casa Qorgyle, casas nobles fundadas por aventureros que se aventuraron en los desiertos.

Los dornienses de la piedra, que tienen sus moradas en los pasos y las cumbres de las Montañas Rojas. Son el grupo con menos sangre Rhoynar. Se caracterizan por ser más corpulentos y de piel más clara, descendientes de los Ándalos y de los Primeros Hombres, con cabelleras castañas o rubias, y rostros que el sol llenan de pecas o se queman en vez de broncear. Algunos dornienses de la piedra pueden seguir las leyes de herencia ándalas en lugar de las de los Rhoynar. Entre ellos se encuentran la Casa Yronwood, que suelen tener el cabello rubio y los ojos azules, la Casa Fowler, también con cabellos rubios, y la Casa Dayne, con miembros con cabello rubio pálido o moreno.

Además, existe un cuarto grupo, menos numeroso. Los Huérfanos del Sangreverde son rhoynar puros que se rehusaron a adaptarse a las costumbres dornienses, y continuaron practicando las tradiciones de sus ancestros. A pesar de los intentos de los Príncipes Rojos de extirparla proscribiéndola, se dice que aún hablan el idioma de los rhoynar en clandestinidad.

Cultura

La cultura dorniense tiene sus orígenes en los Primeros Hombres y los Ándalos, pero también está fuertemente influenciada por la inmigración masiva de los Rhoynar que se asentaron en Dorne, durante la Migración Rhoynar. Su influencia se observa en muchas costumbres dornienses, incluyendo las leyes de herencia. En Dorne, a diferencia de los otros seis reinos, no se distingue entre hijos e hijas. En cambio, los hijos heredan por orden de nacimiento, independientemente del género, según la costumbre rhoyniense. En el caso de una mujer heredera, su apellido se transmitirá a sus hijos, en lugar del apellido de su esposo.

Además, las opiniones sobre la bastardía son más moderadas en Dorne que en el resto de Poniente. Especialmente cuando nace un hijo de un amante, a los dornienses no les preocupa demasiado si nace dentro o fuera del matrimonio. Muchos señores y algunas damas de Dorne tienen amantes, y la homosexualidad está más aceptada

Idioma

Los dornienses hablan la Lengua Común, al igual que el resto de los Siete Reinos. A diferencia de los demás reinos, su habla está marcada por la influencia del idioma de los Rhoynar. Esta influencia se encuentra por todo Dorne, pero con mayor fuerza entre los dornienses, quienes poseen la mayor ascendencia rhoyniana. Los dornienses hablan con un acento dorniense, alargando, enrollando o cadenciosamente algunas palabras. Algunos describen el habla dorniense como encantadora. Sin embargo, los señores de las Marcas de Dorne a menudo afirman que les resulta imposible entender el acento dorniense.

Religión

Los dornienses siguen principalmente la Fe de los Siete, aunque también se pueden encontrar templos rojos del Señor de Luz, R'hllor, en Dorne.

Vestimenta

El clima dorniense favorece las túnicas sueltas y en capas. Los nobles dornienses prefieren usar túnicas de lino, satén, seda o samita, adornadas con cinturones enjoyados.

Las armaduras dornienses están profusamente esmaltadas e incrustadas con cobre bruñido, plata brillante y oro rojo suave, con capas sobre ellas para protegerse del sol. De manera similar, es costumbre dorniense envolver los cascos en bufandas largas para evitar que el sol los golpee.

Al cruzar los desiertos de Dorne durante el día, se utilizan velos para protegerse la arena de la cara.

Gastronomía

Los dornienses prefieren la comida picante. La salsa de serpiente preferiblemente lleva una gota de veneno, así como semillas de mostaza. Los dornienses producen sus propios vinos, a menudo llamados «tintos dornienses». Estos vinos suelen ser ácidos, aunque en ocasiones pueden tener un sabor más intenso. Los vinos fuertes de Dorne son tan oscuros como la sangre, con un sabor dulce.

Milicia

Los dornienses prefieren utilizar escudos redondos de metal, lanzas, lanzas arrojadizas cortas o arcos de doble curva. Son famosos los corceles de arena dornienses. Estos caballos son esbeltos y veloces, de cabezas elegantes, cuellos largos y crines ondulantes. Se les considera los caballos más hermosos de los Siete Reinos. Son más pequeños que los caballos de guerra comunes y de huesos más ligeros, por lo que no pueden soportar el peso de una armadura. Sin embargo, pueden correr durante casi dos días y una noche antes de cansarse, necesitando solo unos pocos tragos de agua a lo largo de un día y una noche.

Como el menos poblado de los Siete Reinos, los dornienses parecen preferir tácticas de batalla diferentes a las del resto de Poniente. El clima cálido de Dorne y la escasez de agua en el desierto dificultan el movimiento y el abastecimiento de un gran ejército. Esto ha demostrado ser una ventaja durante las guerras, ya que muchas huestes que han entrado en Dorne, con el tiempo se han marchitado y asado en las ardientes arenas dornienses. Por ejemplo, muchos de los hombres de la hueste de Lord Harlen Tyrell murieron de insolación y sed durante su marcha hacia Sotoinferno, durante la Primera Guerra Dorniense.

Los dornienses no han sido una cultura marinera desde que la princesa Nymeria quemó sus barcos, y Lanza del Sol nunca fue una potencia marítima. Los dornienses tienen reputación de emplear veneno, incluso en sus armas.