Ir al contenido

Lord Tywin Lannister

De Wiki de Tormenta de Acero y Sangre


Lord Tywin Lannister
🏷️ Alias: El León de Lannister, El Viejo León, El Gran León de la Roca
🏰 Casa actual: Casa Lannister
🏰 Casa de origen: Casa Lannister
👤 Estado: Vivo
🛡️ Parte de: -
👑 Título: Señor de Roca Casterly
🌳 Árbol familiar: Árbol familiar

Lord Tywin Lannister fue cabeza de la Casa Lannister y, como tal, Señor de Roca Casterly, Escudo de Lannisport y Guardián del Occidente. Ejerció como Mano del Rey de Aerys II Targaryen por casi veinte años. Estuvo casado con su prima, Lady Joanna Lannister, con quien tuvo tres hijos, Jaime, Cersei y Tyrion.

Apariencia y Carácter

Tywin es descrito como un hombre alto, fornido, de ojos verde claro con vetas doradas. En su juventud tenía el cabello rubio dorado, pero al envejecer éste empezó a ralear, por lo que se afeitó la cabeza, la barba y el bigote, aunque conserva las patillas doradas, que le cubren las mejillas.

Tywin es un hombre calculador, inteligente, políticamente astuto y cruel. Dedica su vida y sus esfuerzos a mantener el prestigio de la Casa Lannister y garantizar que su familia sea respetada, o al menos temida. Es un probado comandante en batalla, y de muy poderosa presencia. Es conocido que se muestra duro ante la traición.

Aunque despiadado, Tywin Lannister es un gobernante capaz y ladino, que trajo gran prosperidad durante su mandato como Mano del Rey a Aerys II Targaryen. Es especialmente talentoso en la recaudación de fondos, lo que lleva a una broma persistente sobre su persona de que debe "cagar oro ". Tywin es más respetado que amado en las Tierras del Oeste, y es recordado en Desembarco del Rey por el saqueo durante la Rebelión de Robert.

Tywin considera que los bastardos son traicioneros por naturaleza , y que la asociación pública con prostitutas es una vergüenza para la Casa Lannister.

La armadura de placas de acero de Tywin está esmaltada en un carmesí intenso y resaltada con oro, y sus rondeles son rayos de sol dorados. La pesada capa de tela de oro de Tywin está abrochada con leonas en miniatura de oro, y su gran yelmo está decorado con un león rugiente con rubíes en los ojos. También posee una gruesa capa de armiño. La espada larga de Tywin tiene un pomo de oro. Su corcel es un semental con su propia armadura dorada, y una manta con escamas carmesí.

Historia

Juventud

Tywin fue el hijo primogénito de Lord Tytos Lannister y Lady Jeyne Marbrand. Según el rumor, Tywin mordió el dedo de su abuelo Gerold cuando éste trató de acariciar su cabeza.

Mientras crecía, Tywin vio cómo su padre Tytos dilapidaba la fortuna Lannister, llevando a la familia muy cerca de la ruina. Lord Tytos era un hombre gentil y amable, pero débil y deseoso de agradar. Sus vasallos se burlaban de él cuando estaban ebrios e incluso llegaron a desafiarle abiertamente (como los Reyne y los Tarbeck). Otras casas pedían prestado oro Lannister y nunca lo devolvían. Cuando la esposa de Lord Tytos murió, tomó como amante a la hija de un candelero, una mujer ordinaria y de nacimiento humilde. Desde ese momento, su amante le dominó y pronto Tytos se encontró pidiendo su opinión en asuntos de estado, mientras ella hacía su voluntad en el castillo y se adornaba con las joyas de la madre de Tywin. En 252 d.C. Lord Tytos aceptó el compromiso matrimonial entre su hija Genna y Emmon Frey (el segundo hijo, no heredero, de Lord Walder Frey). Como resultado de las locuras de su padre, Tywin aprendió a desconfiar de la risa y las bromas, acostumbrado a oírlas hacia su padre o hacia la Casa Lannister.

Lord Tytos enviaría Tywin a Desembarco del Rey, para servir de copero real en la corte del rey Aegon V Targaryen. En la corte, Tywin se hizo amigo del joven príncipe Aerys y el heredero de Bastión de Tormentas, Steffon Baratheon. Su prima, Joanna Lannister, también sirvió en la corte real como compañera y dama de honor de la princesa Rhaella Targaryen.

Durante la Guerra de los Reyes Nuevepeniques, once mil hombres de las Tierras del Oeste, bajo el mando del tío de Tywin, Ser Jason Lannister fueron enviados a luchar junto a las fuerzas del Trono de Hierro en los Peldaños de Piedra. Tywin, quien ya era un caballero para entonces, se unió a las huestes Lannister. El joven príncipe Aerys Targaryen sirvió como escudero durante la guerra y cuando ganó honor y gloria el propio Tywin lo nombró caballero.

La reputación de la Casa Lannister era baja debido la débil gestión del padre de Tywin, Lord Tytos. Tywin decidió tomar medidas implacables para rectificar la situación y restaurar el honor de la familia. Tras su regreso de los Peldaños de Piedra con sus hermanos, Ser Tywin tomó la iniciativa de restaurar el dominio de su casa. Comenzó exigiendo la devolución del oro prestado por su padre y a los que no pudieran pagar inmediatamente, la condición de enviar un rehén a Roca Casterly hasta que saldara su deuda. Algunos se apresuraron a obedecer, momento en que Ser Harys Swyft declaró que "el León ha despertado."

Tywin se las arregló para restaurar el honor de la familia y su fortuna. Tywin aniquiló a la Casa Reyne de Castamere y a los Tarbeck de Torre Tarbeck por su desafío al poderío de los Lannister, dejando los castillos quemados y en ruinas como mudo recordatorio de lo que le sucede a los que desafían a Roca Casterly. Tal fue la brutalidad de la destrucción de la Casa Reyne que se compuso una canción llamada "Las Lluvias de Castamere", conocida hasta la actualidad en los Siete Reinos.

Como Mano del Rey

A la muerte del rey Jaehaerys II Targaryen en 262 d.C., el recién coronado rey Aerys II Targaryen eligió a su amigo Ser Tywin como Mano del Rey, impresionado por la crueldad demostrada contra los rebeldes Reyne y Tarbeck. Tywin pasó gran parte de su tiempo en la corte de Desembarco del Rey durante los siguientes diecinueve años, mientras que su padre continuaba gobernando las Tierras del Oeste; aunque aun era un débil gobernante, no volvió a tener problemas de sus vasallos.

Cuando Lord Tytos finalmente murió en 267 d.C., Ser Tywin se convirtió en el nuevo Señor de Roca Casterly y Guardián del Occidente. A su regreso a Roca Casterly, Tywin se enteró de cómo la amante de su padre se había hecho con el poder desde antes de la muerte de Lord Tytos. Tywin ordenó desnudarla y obligarla a caminar por las calles de Lannisport y a confesar a cada hombre que se encontrara que era una ladrona y una ramera, antes de su final destierro.

Lord Tywin se casó con su prima Joanna Lannister, constituyendo un matrimonio feliz. Lady Genna Lannister incluso llegó a decir que Tywin sonrió el día que se casó con Joanna. Se decía que aunque Tywin gobernaba los Siete Reinos como Mano, Joanna gobernaba a Tywin en casa. Quedó devastado con la muerte de su esposa, tras el nacimiento de Tyrion, y no volvió a casarse. Gerion Lannister le dijo una vez a su sobrino Tyrion que la mejor parte de Tywin murió con Joanna.

Tywin fue una Mano poderosa durante diecinueve años hasta que la paranoia y envidia crecientes del rey les llevaron a serios desacuerdos. De acuerdo con Ser Barristan Selmy, el rey sentía lujuria por la esposa de Tywin, lo que causaba fricción entre los dos. Después de que Aerys II rehusara casar a su hijo, el príncipe heredero Rhaegar Targaryen, con la hija de Tywin, Cersei, y nombrara a Jaime como miembro de la Guardia Real sin el consentimiento de Tywin, éste renunció a ser Mano y regresó a sus propias tierras. La Rebelión de Robert

Durante la Guerra del Usurpador Lord Tywin no se implicó y permaneció en Roca Casterly, tomando parte sólo hasta el final, tras la victoria decisiva de Robert Baratheon en la Batalla del Tridente, momento en el que Tywin juntó a su ejército y marchó hacia Desembarco del Rey. Después de que Aerys fuera convencido por el Gran Maestre Pycelle de que Tywin había venido a jurarle lealtad, el rey ordenó abrir las puertas de la ciudad. Las fuerzas Lannister saquean brutalmente Desembarco del Rey, al mismo tiempo que Jaime asesinaba al rey Aerys y Gregor Clegane y Amory Lorch, bajo órdenes de Tywin, asesinaran a la esposa del príncipe Rhaegar, la princesa Elia Martell y a sus hijos, Rhaenys y Aegon, cuyos cadáveres, envueltos en capas Lannister para disimular mejor la sangre, ofreció a Robert Baratheon como muestra de lealtad. Cuando su hijo Tyrion le preguntó, años más tarde, por qué no había dejado esa matanza para que fuese Robert quien se ensuciase la manos, Tywin respondió:

   "Fuimos los últimos en unirnos a la causa de Robert. Teníamos que demostrar nuestra lealtad. Cuando puse aquellos cadáveres ante el trono, a nadie le cupo la menor duda de que habíamos renegado de la Casa Targaryen para siempre. Y el alivio de Robert fue palpable. Por idiota que fuera, hasta él sabía que los hijos de Rhaegar tenían que morir si quería asegurarse el trono para siempre. Pero se consideraba un héroe, y los héroes no matan niños". 

El trono se aseguró aun más con el matrimonio político entre su hija Cersei y el recién coronado Robert I Baratheon.

Tras la Guerra

Cuando descubrió que su hijo Tyrion se había casado con la hija de un inquilino de sus tierras por amor, decidió enseñarle una dura lección; ordenó a Jaime (quien estaba visitando Roca Casterly y estuvo presente cuando Tyrion conoció a Tysha) que le dijera a su hermano que la muchacha era una prostituta que él había contratado para que Tyrion tuviera su primera mujer. Tysha fue llevada a Roca Casterly y Tywin hizo que Tyrion mirara mientras un grupo de guardias violaba a su mujer, entregándole a la chica un venado de plata por cada guardia. Luego, forzó a Tyrion a violarla a su vez, pero pagándole un dragón de oro, porque un Lannister vale más. Este incidente traumatizó a Tyrion y dejó a Jaime lleno de culpabilidad.

Se rehusó a permitir que Tyrion viajara y viera el mundo (como si habían hecho sus dos hermanos mayores) temiendo que trajera más deshonra a la Casa Lannister y como regalo en el decimosexto día del nombre de Tyrion, le hizo limpiar todos los desagües de Roca Casterly. Aunque sus hijos le respetaban, ninguno de ellos llegó a lograr los grandes planes que su padre tenía para ellos, lo que dio lugar a muchos conflictos.

Después de la Rebelión, volvió a Roca Casterly y continuó sirviendo como Señor y Guardián del Occidente. En 289 d.C., Lord Balon Greyjoy emprendió su rebelión contra el rey Robert I mediante la quema de la flota Lannister anclada en Lannisport. Después de la derrota de los Greyjoy, Tywin reconstruyó su flota y organizó otro torneo en Lannisport. Tywin envió hombres en busca de Gerion Lannister después de que su hermano desapareciera, pero el León Sonriente nunca fue encontrado.

Debido a la mala gestión financiera del reino por parte de Robert, y gracias a su nueva relación como parte de la familia real, Tywin prestó grandes cantidades de oro a la corona, con lo que la corte en Desembarco del Rey estaba gravemente endeudada con la Casa Lannister en más de tres millones de dragones de oro. Tywin no tuvo éxito en tres intentos de comprar espadas largas de acero valyrio a casas menores empobrecidas.

Tywin organizó un torneo en el 295 d.C, y llevó un séquito a Desembarco del Rey para el Torneo del día del nombre del príncipe Joffrey de 298 d.C..