Categoría:Tierras de la Corona
Las Tierras de la Corona es una de las nueve regiones de los Siete Reinos de Poniente.
Nunca fue un reino independiente sino un área en constante disputa entre los gobernantes de las Tierras de los Ríos, las Tierras de la Tormenta y otros pequeños reinos de la zona. Tras la Guerra de la Conquista el rey Aegon I Targaryen, tras haberla usado como punto de partida para sus campañas, la constituyó como vasalla directa del Trono de Hierro, desvinculándola para siempre de los otros territorios.
Su capital es la ciudad de Desembarco del Rey, sede del poder real.
Geografía
Las Tierras de la Corona están estructuradas territorialmente en torno a la Bahía del Aguasnegras. Desembarco del Rey está asentada en la desembocadura en esta del río Aguasnegras. Dicha ciudad es la mayor y más poblada de Poniente con más de medio millón de habitantes y alberga el Gran Septo de Baelor, sede de la Fe de los Siete, y la Fortaleza Roja, asentamiento de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey.
Al noroeste las Tierras de la Corona limitan con las Tierras de los Ríos. En uno de los tramos el límite viene marcado por un arroyo, encontrándose su margen norte en suelo ribereño y su margen sur en las tierras de la Casa Hogg. Un río sin nombre fluye desde el Ojo de Dioses hasta desembocar en el Aguasnegras por la parte oeste de la región. En el límite suroeste con El Dominio hay una zona de colinas, en las que nace el Mander.
Al sur de Desembarco del Rey está el Bosque Real, coto de caza del Rey de los Siete Reinos, y las Tierras de la Tormenta; el río Aguastortas y un pequeño tributario suyo discurren por el bosque hasta desembocar en la bahía. Al este se encuentra una estrecha península conocida como el Garfio de Massey, cuyas costas orientales dan al Mar Angosto. Entre sus castillos se cuentan los de Ballarroca de la Casa Massey y Punta Aguda de la Casa Bar Emmon.
Además, en la propia bahía del Aguasnegras se haya un conjunto de islas que incluye a Rocadragón (asentamiento de la Casa Baratheon de Rocadragón), Marcaderiva, asentamiento de la Casa Velaryon, e Isla Zarpa de la Casa Celtigar. Si bien geográficamente las islas están en el Mar Angosto, administrativamente dependen de Rocadragón, al igual que los Sunglass de Puertoplácido. Las islas se encuentran separadas del Garfio de Massey por un estrecho llamado el Gaznate.
La red de caminos, por su parte, es de gran importancia para las comunicaciones terrestres de todo el país, ya que Desembarco del Rey es una encrucijada de la que parten las principales vías. El Camino Real conecta la capital con el norte hasta el Muro y con el sur hasta Bastión de Tormentas. El Camino Dorado lleva al oeste para terminar en Lannisport mientras que el Camino de las Rosas enlaza las Tierras de la Corona con el Dominio finalizando su recorrido en Antigua. Al este está el puerto del Aguasnegras, que concentra el mayor tráfico naval de los Siete Reinos. A excepción de Punta Zarpa Rota, donde abundan colinas y pequeños valles y de los montes donde nace el Mander, la región es principalmente llana. El paisaje está formado sobre todo por campos de cultivo, especialmente en la zona centro, mientras que en el norte y el sur predominan los bosques (Punta Zarpa Rota y el Bosque Real). Al encontrarse en el centro del continente, en latitudes medias, su clima es templado. El verano es húmedo y caluroso mientras que el invierno es frío, siendo ocasionales las nevadas. Las costas que dan al Mar Angosto reciben frecuentemente vientos de componente oeste que traen consigo fuertes tormentas.
Economía y población
La mayoría de la riqueza de la región proviene de la ciudad de Desembarco del Rey, la mayor en población, cuyo puerto es el que más tráfico tiene de todo el reino. El comercio y los impuestos, así como multitud de buques extranjeros pasan por la urbe. Prácticamente, es allí donde se desarrolla toda la manufactura de productos, desde la orfebrería, hasta la construcción naval o incluso la práctica de la alquimia. Por ello, la economía de la urbe se basa esencialmente en la artesanía, la industria y los servicios, mientras que en el resto de la región la hegemonía la ostenta el sector primario, esencialmente dedicado a las actividades agrarias y ganaderas y a la pesca. Es destacable también el gran número de tabernas y posadas que hay en la zona, como el Siete Espadas en el Valle Oscuro. Precisamente, la ciudad y puerto del Valle Oscuro es otro importante centro económico en la zona, aunque vive eclipsado por la capital.
La población es eminentemente rural. La parte urbana está concentrada principalmente en las dos grandes ciudades, Desembarco del Rey y el Valle Oscuro, mientras que en el campo hay un gran número de aldeas agrupadas en torno al Camino Real, como Rosby, y multitud de posadas. Los bastardos nacidos en las Tierras de la Corona reciben el apellido Mares, como por ejemplo Aurane Mares. Los habitantes de Desembarco del Rey son denominados desembarqueños.
Ejército
En el aspecto militar, las tierras pueden reunir un ejército de en torno a 15.000 efectivos, de los cuales 3.000 soldados y 400 caballeros serían convocados por Rocadragón y sus vasallos. Por su parte, la Guardia de la Ciudad de Desembarco del Rey cuenta con 2.000 miembros. Entre las fuerzas navales destaca la Flota Real con 50 buques y la flota de Rocadragón con 160, de los cuales al menos 80 son galeras de combate.
Páginas en la categoría «Tierras de la Corona»
Las siguientes 12 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 12.