Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Categoría:Islas de Hierro»

De Wiki de Tormenta de Acero y Sangre
Se creó una página vacía
 
Linay (discusión | contribs.)
Sin resumen de edición
 
Línea 1: Línea 1:
Las [[Islas del Hierro]] son una de las regiones de los Siete Reinos de Poniente. Fue una nación soberana hasta la Guerra de la Conquista. Las Islas son gobernadas por la [[Casa Greyjoy]] de [[Pyke]].


==Población==
Los habitantes de estas áridas islas son conocidos como Hombres del Hierro en el resto de Poniente y como los Hijos del Hierro entre ellos. Los hombres del Hierro son hombres de mar y su supremacía naval fue una vez incomparable. Son considerados personas independientes, fieros y algunas veces crueles. Viven en tierras duras y áridas y no guardan afecto por las tierras del interior y sus caminos verdes. Los hombres del hierro basaban su cultura en el saqueo de otras tierras, dejando las labores en las islas a los siervos. La Fe de los Siete de los Ándalos y los Antiguos Dioses tienen poca adherencia, siendo el Dios Ahogado la principal religión de las islas.
Los '''bastardos''' nacidos en las Islas del Hierro reciben el apellido '''Pyke'''.
==Hombres del Hierro==
Los '''Hombres del Hierro''' son los nativos de las Islas del Hierro, en el Mar del Ocaso, frente a la costa occidental de Poniente. También se les conoce como Hijos del Hierro, especialmente por aquellos a quienes asaltan. Los hombres de las tierras verdes de Poniente también los llaman calamares, ya que las islas están gobernadas por la Casa Greyjoy, cuyo emblema es un kraken.
==Cultura y Costumbres==
Aunque a menudo se cree que las Islas del Hierro reciben su nombre de sus yacimientos de minerales, los Hombres del hierro insisten en que sus tierras reciben su nombre de la naturaleza feroz, dura e inquebrantable de su pueblo. Los hijos del hierro de antaño se enorgullecían de su ferocidad en la batalla y de sus libertades sagradas. Los hijos del hierro son un pueblo del mar, y se resisten a alejarse demasiado de las aguas. Sus capitanes son orgullosos y voluntariosos, y se consideran reyes a bordo de sus propios barcos. A los hijos del hierro les está prohibido derramar la sangre de otros hijos del hierro, pero ahogarse es aceptable para algunos.
La alfabetización sigue siendo una actividad poco común en las Islas del Hierro hasta los días actuales; aquellos que saben leer y escribir suelen ser objeto de burlas, llamándolos débiles, o temidos como hechiceros.
===Estatus social===
Al igual que los Clanes de la Montaña Norteños, algunos jefes de casas nobles en las Islas del Hierro no usan el título de "Señor", sino que se les menciona únicamente por el nombre de su casa. Entre sus muchos títulos, Balon Greyjoy incluye "el Greyjoy". Aeron Greyjoy se refiere a Meldred Merlyn como "el Merlyn", mientras que Meldred se autodenomina "Señor", al estilo de las verdes tierras del Poniente continental.
Los Hombres del Hierro pueden ser menospreciados por los habitantes del continente. Cuando Lord Daemon Velaryon renunció como Mano del Rey de Jaehaerys I Targaryen en el 54 d.C., por ejemplo, se consideró impensable traer un hombre del hierro a Desembarco del Rey como sustituto de Daemon. Los hijos del hierro prominentes con mayores conexiones con el continente tienen más probabilidades de ser atendidos por maestres, bardos y caballeros que por esclavos o esposas de sal.
La '''esposa de sal''' es una concubina dentro de la cultura de los Hombres del Hierro. Son mujeres raptadas por los hombres del hierro durante sus saqueos y pillajes. Un hombre del hierro puede tener varias esposas de sal, pero sólo una esposa de roca, la que es originaria de las Islas del Hierro. El número de esposas de sal que posee un Hijo del Hierro es considerado entre ellos un símbolo de estatus y virilidad.
A diferencia de las amantes de Dorne, las esposas de sal tienen un estatus menor en la sociedad de las Islas del Hierro, al mismo nivel que los siervos.
Las casas nobles que descienden de las esposas de sal, tales como los Codd y los Humble, son despreciadas por los miembros de las casas más antiguas de las Islas del Hierro.
La '''esposa de roca''' es el nombre con el que se conoce a la esposa legítima dentro de la cultura de los Hombres del Hierro. Un hombre del hierro puede tener varias esposas de sal, pero sólo una esposa de roca, la que es originaria de las Islas del Hierro
===Antiguas Costumbres===
Las Antiguas Costumbres es el término usado por los Hijos del Hierro para referirse a su antigua tradición de saqueo y pillaje. En ellas, los Hijos del Hierro tomaban todo lo que querían, ya fuera riquezas, mujeres o gloria, y sus saqueadores eran temidos en todas partes. Los Hijos del Hierro consideraban a esto "pagar el precio del hierro ".
La Casa Farman es famosa por su odio hacia los hijos del hierro, e incluso las mujeres de la Casa Mormont de Isla del Oso están entrenadas para defenderse de las incursiones de los hijos del hierro.
Las Antiguas Costumbres llegaron a su fin cuando el rey Aegon I Targaryen mató al rey Harren Hoare en la Quema de Harrenhal durante la Guerra de la Conquista. Los hombres del hierro han realizado intentos esporádicos para restaurar las Antiguas Costumbres en las islas, como Dagon Greyjoy, pero todos han fracasado. Sin embargo, algunos hombres del hierro aún anhelan volver a ellas.
===Religión===
Los Hijos del Hierro adoran a una deidad llamada el Dios Ahogado. Esta religión se remonta a antes de la llegada de los Ándalos, y aunque estos intentaron en repetidas ocasiones suplantarla con la Fe de los Siete, todos fracasaron.
Los hijos del hierro creen que provienen de los salones acuáticos del Dios Ahogado, y que su deidad los creó a su semejanza para saquear, violar, forjar reinos, hacer que sus nombres sean conocidos en fuego, sangre y canciones, y para tener dominio sobre todas las aguas del mundo.
El Dios Ahogado no tiene templos, ni libros sagrados ni ídolos. Sus sacerdotes vagan constantemente por las Islas del Hierro sin un hogar permanente, aunque nunca se alejan del mar. Los señores y campesinos de las islas están obligados a proporcionarles alimento y refugio. Los sacerdotes pueden ejercer un poder considerable sobre los hijos del hierro. Entre los aspectos importantes de la religión del Dios Ahogado se incluyen ahogar a un hombre y luego resucitarlo con el beso de la vida, realizar sacrificios de sangre con esclavos o sacrificar a una persona ahogándola, preferiblemente en agua salada. Sus acólitos son conocidos como hombres ahogados.
Cuando un hombre del hierro muere, su cuerpo es entregado al mar. Los hijos del hierro creen que «ningún verdadero hijo del mar querría pudrirse bajo tierra», ya que esto le impediría encontrar los salones acuáticos del Dios Ahogado. Se cree que el difunto puede beber y festejar en estos salones por toda la eternidad, con sirenas que atienden todas sus necesidades.
===Esclavitud===
Los cautivos capturados durante las incursiones se convierten en esclavos, unidos a sus captores. A diferencia de los esclavos de las Ciudades Libres, estos esclavos no son propiedad de nadie. Se les permite casarse y tener hijos, quienes, si nacen en las Islas del Hierro, se consideran hijos del Hierro.
La mayoría de los esclavos varones son enviados a trabajar en los campos o las minas, tareas que los hombres del hierro consideran propias de "hombres inferiores", durante toda su vida, aunque la situación en las minas suele acortar su esperanza de vida. Los esclavos que saben leer, escribir y calcular son enviados a trabajar como mayordomos, tutores y escribas. Los artesanos expertos, como los canteros, se consideran aún más valiosos. Las mujeres mayores son convertidas en pinches de cocina, cocineras, costureras, tejedoras o parteras, aunque no suelen participar en incursiones. Las doncellas y muchachas hermosas, cerca de su florecimiento, suelen ser capturadas en incursiones, convirtiéndose en sirvientas, prostitutas o esclavas domésticas en las islas.
Las jóvenes más hermosas tomadas como esclavas, son convertidas en esposas de sal por sus captores. En una ceremonia oficiada por un sacerdote del Dios Ahogado, la joven y su captor se "casan". Un hombre puede unirse a varias esposas de sal, cuyo número refleja su poder, riqueza y virilidad. Los hijos nacidos de este matrimonio no se consideran bastardos, sino que pueden heredar si su padre no tiene hijos sobrevivientes con su esposa de roca, considerada la esposa legítima y libre, de las Islas del Hierro.
===Fuerza Militar===
Los hijos del hierro se enorgullecen de su fiereza en batalla y de sus libertades sagradas. Son un pueblo marinero que aprecian a quienes surcan los mares, especialmente a sus saqueadores. En el pasado, los asaltantes de las Islas del Hierro eran considerados "el terror del mar". Los hombres de las Tierras del Oeste y las Tierras de los Ríos los llamaban los "lobos del mar", ya que navegaban en manadas con sus barcoluengos. Los hijos del hierro navegantes no temen ahogarse y, por lo tanto, visten armadura en combate. La mayoría de los hijos del hierro prefieren luchar a pie o desde la cubierta de su barco. Se sienten más cómodos en la cubierta de un barcoluengo que a lomos de un caballo, y son conocidos por su falta de disciplina para resistir la carga de una caballería acorazada.
Cada señor de los Hijos del Hierro puede navegar alrededor de cien barcos. Sin embargo, sus naves son más pequeñas y sencillas que las de los demás barcos de los Siete Reinos. Se han comparado su tamaño con el de los drakkares vikingos.
Los hijos del hierro también cuentan con la Flota de Hierro, una de las tres flotas más poderosas de Poniente. Con un centenar de barcos, esta armada pertenece a la Silla de Piedramar, y está comandada por el Lord Capitán de la Flota de Hierro. Los barcos de la Flota de Hierro están diseñados para la batalla, con una velocidad y potencia equivalentes a galeras de guerra menores, pero más pequeñas que los dromones de guerra del continente. Comparados con los barcoluengos estándar de cada señor, los barcos de la Flota de Hierro son tres veces más grandes.
Hay pocos caballeros de las islas, porque la mayoría de los hijos del hierro no siguen la Fe de los Siete. Entre los caballeros hijos del hierro conocidos se encuentran Ser Harras Harlaw y Ser Aladale Wynch.
===Economía===
Las islas son áridas y rocosas con una capa de tierra fértil demasiado pequeña para cultivar. Hay pescadores y granjeros, que luchan contra un suelo escaso y pobre; tienen cabras, ovejas, y pocos caballos. La riqueza de las islas son las minas de hierro, plomo y estaño.

Revisión actual - 17:08 6 ene 2026

Las Islas del Hierro son una de las regiones de los Siete Reinos de Poniente. Fue una nación soberana hasta la Guerra de la Conquista. Las Islas son gobernadas por la Casa Greyjoy de Pyke.

Población

Los habitantes de estas áridas islas son conocidos como Hombres del Hierro en el resto de Poniente y como los Hijos del Hierro entre ellos. Los hombres del Hierro son hombres de mar y su supremacía naval fue una vez incomparable. Son considerados personas independientes, fieros y algunas veces crueles. Viven en tierras duras y áridas y no guardan afecto por las tierras del interior y sus caminos verdes. Los hombres del hierro basaban su cultura en el saqueo de otras tierras, dejando las labores en las islas a los siervos. La Fe de los Siete de los Ándalos y los Antiguos Dioses tienen poca adherencia, siendo el Dios Ahogado la principal religión de las islas.

Los bastardos nacidos en las Islas del Hierro reciben el apellido Pyke.

Hombres del Hierro

Los Hombres del Hierro son los nativos de las Islas del Hierro, en el Mar del Ocaso, frente a la costa occidental de Poniente. También se les conoce como Hijos del Hierro, especialmente por aquellos a quienes asaltan. Los hombres de las tierras verdes de Poniente también los llaman calamares, ya que las islas están gobernadas por la Casa Greyjoy, cuyo emblema es un kraken.

Cultura y Costumbres

Aunque a menudo se cree que las Islas del Hierro reciben su nombre de sus yacimientos de minerales, los Hombres del hierro insisten en que sus tierras reciben su nombre de la naturaleza feroz, dura e inquebrantable de su pueblo. Los hijos del hierro de antaño se enorgullecían de su ferocidad en la batalla y de sus libertades sagradas. Los hijos del hierro son un pueblo del mar, y se resisten a alejarse demasiado de las aguas. Sus capitanes son orgullosos y voluntariosos, y se consideran reyes a bordo de sus propios barcos. A los hijos del hierro les está prohibido derramar la sangre de otros hijos del hierro, pero ahogarse es aceptable para algunos.

La alfabetización sigue siendo una actividad poco común en las Islas del Hierro hasta los días actuales; aquellos que saben leer y escribir suelen ser objeto de burlas, llamándolos débiles, o temidos como hechiceros.

Estatus social

Al igual que los Clanes de la Montaña Norteños, algunos jefes de casas nobles en las Islas del Hierro no usan el título de "Señor", sino que se les menciona únicamente por el nombre de su casa. Entre sus muchos títulos, Balon Greyjoy incluye "el Greyjoy". Aeron Greyjoy se refiere a Meldred Merlyn como "el Merlyn", mientras que Meldred se autodenomina "Señor", al estilo de las verdes tierras del Poniente continental.

Los Hombres del Hierro pueden ser menospreciados por los habitantes del continente. Cuando Lord Daemon Velaryon renunció como Mano del Rey de Jaehaerys I Targaryen en el 54 d.C., por ejemplo, se consideró impensable traer un hombre del hierro a Desembarco del Rey como sustituto de Daemon. Los hijos del hierro prominentes con mayores conexiones con el continente tienen más probabilidades de ser atendidos por maestres, bardos y caballeros que por esclavos o esposas de sal.

La esposa de sal es una concubina dentro de la cultura de los Hombres del Hierro. Son mujeres raptadas por los hombres del hierro durante sus saqueos y pillajes. Un hombre del hierro puede tener varias esposas de sal, pero sólo una esposa de roca, la que es originaria de las Islas del Hierro. El número de esposas de sal que posee un Hijo del Hierro es considerado entre ellos un símbolo de estatus y virilidad.

A diferencia de las amantes de Dorne, las esposas de sal tienen un estatus menor en la sociedad de las Islas del Hierro, al mismo nivel que los siervos.

Las casas nobles que descienden de las esposas de sal, tales como los Codd y los Humble, son despreciadas por los miembros de las casas más antiguas de las Islas del Hierro.

La esposa de roca es el nombre con el que se conoce a la esposa legítima dentro de la cultura de los Hombres del Hierro. Un hombre del hierro puede tener varias esposas de sal, pero sólo una esposa de roca, la que es originaria de las Islas del Hierro

Antiguas Costumbres

Las Antiguas Costumbres es el término usado por los Hijos del Hierro para referirse a su antigua tradición de saqueo y pillaje. En ellas, los Hijos del Hierro tomaban todo lo que querían, ya fuera riquezas, mujeres o gloria, y sus saqueadores eran temidos en todas partes. Los Hijos del Hierro consideraban a esto "pagar el precio del hierro ".

La Casa Farman es famosa por su odio hacia los hijos del hierro, e incluso las mujeres de la Casa Mormont de Isla del Oso están entrenadas para defenderse de las incursiones de los hijos del hierro.

Las Antiguas Costumbres llegaron a su fin cuando el rey Aegon I Targaryen mató al rey Harren Hoare en la Quema de Harrenhal durante la Guerra de la Conquista. Los hombres del hierro han realizado intentos esporádicos para restaurar las Antiguas Costumbres en las islas, como Dagon Greyjoy, pero todos han fracasado. Sin embargo, algunos hombres del hierro aún anhelan volver a ellas.

Religión

Los Hijos del Hierro adoran a una deidad llamada el Dios Ahogado. Esta religión se remonta a antes de la llegada de los Ándalos, y aunque estos intentaron en repetidas ocasiones suplantarla con la Fe de los Siete, todos fracasaron.

Los hijos del hierro creen que provienen de los salones acuáticos del Dios Ahogado, y que su deidad los creó a su semejanza para saquear, violar, forjar reinos, hacer que sus nombres sean conocidos en fuego, sangre y canciones, y para tener dominio sobre todas las aguas del mundo.

El Dios Ahogado no tiene templos, ni libros sagrados ni ídolos. Sus sacerdotes vagan constantemente por las Islas del Hierro sin un hogar permanente, aunque nunca se alejan del mar. Los señores y campesinos de las islas están obligados a proporcionarles alimento y refugio. Los sacerdotes pueden ejercer un poder considerable sobre los hijos del hierro. Entre los aspectos importantes de la religión del Dios Ahogado se incluyen ahogar a un hombre y luego resucitarlo con el beso de la vida, realizar sacrificios de sangre con esclavos o sacrificar a una persona ahogándola, preferiblemente en agua salada. Sus acólitos son conocidos como hombres ahogados.

Cuando un hombre del hierro muere, su cuerpo es entregado al mar. Los hijos del hierro creen que «ningún verdadero hijo del mar querría pudrirse bajo tierra», ya que esto le impediría encontrar los salones acuáticos del Dios Ahogado. Se cree que el difunto puede beber y festejar en estos salones por toda la eternidad, con sirenas que atienden todas sus necesidades.

Esclavitud

Los cautivos capturados durante las incursiones se convierten en esclavos, unidos a sus captores. A diferencia de los esclavos de las Ciudades Libres, estos esclavos no son propiedad de nadie. Se les permite casarse y tener hijos, quienes, si nacen en las Islas del Hierro, se consideran hijos del Hierro.

La mayoría de los esclavos varones son enviados a trabajar en los campos o las minas, tareas que los hombres del hierro consideran propias de "hombres inferiores", durante toda su vida, aunque la situación en las minas suele acortar su esperanza de vida. Los esclavos que saben leer, escribir y calcular son enviados a trabajar como mayordomos, tutores y escribas. Los artesanos expertos, como los canteros, se consideran aún más valiosos. Las mujeres mayores son convertidas en pinches de cocina, cocineras, costureras, tejedoras o parteras, aunque no suelen participar en incursiones. Las doncellas y muchachas hermosas, cerca de su florecimiento, suelen ser capturadas en incursiones, convirtiéndose en sirvientas, prostitutas o esclavas domésticas en las islas.

Las jóvenes más hermosas tomadas como esclavas, son convertidas en esposas de sal por sus captores. En una ceremonia oficiada por un sacerdote del Dios Ahogado, la joven y su captor se "casan". Un hombre puede unirse a varias esposas de sal, cuyo número refleja su poder, riqueza y virilidad. Los hijos nacidos de este matrimonio no se consideran bastardos, sino que pueden heredar si su padre no tiene hijos sobrevivientes con su esposa de roca, considerada la esposa legítima y libre, de las Islas del Hierro.

Fuerza Militar

Los hijos del hierro se enorgullecen de su fiereza en batalla y de sus libertades sagradas. Son un pueblo marinero que aprecian a quienes surcan los mares, especialmente a sus saqueadores. En el pasado, los asaltantes de las Islas del Hierro eran considerados "el terror del mar". Los hombres de las Tierras del Oeste y las Tierras de los Ríos los llamaban los "lobos del mar", ya que navegaban en manadas con sus barcoluengos. Los hijos del hierro navegantes no temen ahogarse y, por lo tanto, visten armadura en combate. La mayoría de los hijos del hierro prefieren luchar a pie o desde la cubierta de su barco. Se sienten más cómodos en la cubierta de un barcoluengo que a lomos de un caballo, y son conocidos por su falta de disciplina para resistir la carga de una caballería acorazada.

Cada señor de los Hijos del Hierro puede navegar alrededor de cien barcos. Sin embargo, sus naves son más pequeñas y sencillas que las de los demás barcos de los Siete Reinos. Se han comparado su tamaño con el de los drakkares vikingos.

Los hijos del hierro también cuentan con la Flota de Hierro, una de las tres flotas más poderosas de Poniente. Con un centenar de barcos, esta armada pertenece a la Silla de Piedramar, y está comandada por el Lord Capitán de la Flota de Hierro. Los barcos de la Flota de Hierro están diseñados para la batalla, con una velocidad y potencia equivalentes a galeras de guerra menores, pero más pequeñas que los dromones de guerra del continente. Comparados con los barcoluengos estándar de cada señor, los barcos de la Flota de Hierro son tres veces más grandes.

Hay pocos caballeros de las islas, porque la mayoría de los hijos del hierro no siguen la Fe de los Siete. Entre los caballeros hijos del hierro conocidos se encuentran Ser Harras Harlaw y Ser Aladale Wynch.

Economía

Las islas son áridas y rocosas con una capa de tierra fértil demasiado pequeña para cultivar. Hay pescadores y granjeros, que luchan contra un suelo escaso y pobre; tienen cabras, ovejas, y pocos caballos. La riqueza de las islas son las minas de hierro, plomo y estaño.

Páginas en la categoría «Islas de Hierro»

Esta categoría contiene solamente la siguiente página.